Puerto Vallarta Reporte verde Turismo

Es viable proyecto de Secturjal en El Salado, pero con responsabilidad: Jaime Torres

El biólogo responsable del estero, pide que se le invite a participar, pues destaca que se le debe dar un buen manejo a las especies

El proyecto de crear en el estero El Salado un parque como Xel-há o Xcaret es viable, según dijo el biólogo Jaime Torres Guerrero, director de esta área natural protegida, sin embargo, destacó que este atractivo turístico no debe ser “de masas”, sino educativo, que no afecte al entorno.

El proyecto debe ser dirigido a aquellos que le interesa la naturaleza y afectar en entorno y las especies que lo habitan, tales como el cocodrilo, dijo Torres Guerrero.

Al destacar que “debemos dar un buen manejo a la especie”, el biólogo dijo que el cocodrilo no debe convertirse en un problema para la ciudad, sino con una oportunidad para la generación alternativa de empleo, a través de su conservación.

El director de El Salado agradeció el interés de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) en detonar el turismo en el estero, por ello pidió que se le invite a participar.

“Debemos seguir trabajando, sin perder el objetivo principal del estero El Salado, que es la conservación de los recursos naturales que aquí se encuentran”
Jaime Torres, director el estero El Salado.

“Hay que darle un manejo a los recurso, pero siempre de manera responsable”, destacó el biólogo responsable de El Salado, quien recordó que en el 2011 la Secturjal apoyó el sitio con la creación de infraestructura.

En ese entonces se construyeron los muelles, senderos y la torre de vigía, así como se dotó de la embarcación, a través de la cual se realizan los recorridos en el sitio, sin embargo, desde hace tres años el estado carece de apoyo gubernamental, por lo que “si ellos nos ayudan a tener infraestructura que nos permita dar mayor atención a los visitantes, pues bienvenida”, dijo.

El dato
De acuerdo a estudios, el volumen de personas que soporta El Salado, es de 15 personas cada media hora, de los cuales actualmente recorren el sitio cada dos horas, por lo que existe un amplio parámetro para su visita, sin embargo, no al grado como para recibir a cientos de personas al día como sucede en otros parques ecoturísticos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like