Puerto Vallarta

Se quedan 31 familias sin su patrimonio; son desalojadas

Los afectados adquirieron los terrenos irregulares en la colonia Presidentes Ejidales, ahí, con muchos esfuerzos construyeron sus viviendas

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, 31 familias fueron desalojadas de sus humildes viviendas ubicadas en terrenos irregulares de la colonia Presidentes Ejidales. Los afectados aseguran que los predios los adquirieron con esfuerzos, pagándole incluso en mensualidades a un particular, cuyo paradero hoy se desconoce.

El desalojo de los predios se llevó a cabo poco antes de las 14:00 horas de este miércoles 9 de enero, bajo la Causa Judicial 27/2017-C, misma que fue promovida por los legítimos propietarios de los terrenos que forman parte del Ejido Vallarta.

A esa hora, casi un centenar de policías estatales y municipales llegaron a la colonia Presidentes Ejidales en una de las laderas de las cerro se apersonó el actuario para llevar a cabo la diligencia de restitución de los predios reclamados.

De manera amable, el representante de la autoridad judicial solicitó a los habitantes de los solares señalados que desalojaran de manera pacífica el predio, ya que éstos no les pertenecía.

Al verse literalmente rodeados por los policías, que en ningún momento actuaron en contra, los moradores no tuvieron otra alternativa más que comenzar a sacar sus pocas pertenencias y despedirse de su casa.

Cargando en la espalda sus muebles y alguno que otro aparato electrónico, los habitantes de los 31 solares condujeron sus pertenencias a la casa de algún amigo o familiar donde pudieran resguardarlas en tanto encuentran otro lugar donde vivir.

Algunos de los desalojados dieron a conocer que los predios, de dimensiones que van desde los 105 metros cuadrados (7×15), los adquirieron a principios de la década a un sujeto que identificaron como José Rubio Álvarez. “Se los compramos en abonos. Algunos plagábamos 3 mil pesos al mes y otros solo 300 semanales”, explicó una de las habitantes del lugar.

En la zona, ubicada en las faldas de la montaña, aguas arriba del canal que desemboca a un costado del DIF Municipal, se dice que fueron comercializadas de manera irregular al menos 300 solares, de los cuales al menos cuatro ya habían sido restituidos a sus propietarios a finales del año pasado. Los 31 predios recuperados este día, forman parte de una serie de restituciones que podrían darse en las próximas fechas.

“Hoy a libramos, pero mañana no”, expresó tristemente una mujer cuyo predio adquirió hace seis año a Rubio Álvarez, a quien culpa de que hoy esté corriendo el riesgo de ser desalojada como las 31 familias que se quedaron este día sin su patrimonio.

“No tenemos a dónde ir”

Mientras cargaba un viejo refrigerador, un hombre que dijo llamarse José, dijo que tras el desalojo no sabía a dónde se iría junto con su familia.

“No tenemos a dónde ir. Ahorita estamos llevando esto (el refrigerador) a la casa de un amigo, a ver si nos quiere aceptar esta noche ahí”, expresó.

Otras personas, quienes no accedieron a dar su nombre, hablaban que el desalojo los dejó en la calle, pues a pesar de que tenían a dónde acudir, en un solo momento perdieron su patrimonio. “Y ahora qué vamos hacer, ya había construido mi casita, ¿quién me la va a regresar?”, expresó un hombre que trataba de arrancar el mayor número de madera con la que había construido los muros de su casa.

Zonas irregulares como esta existen por decenas en la ciudad, en su mayoría, ocupadas por personas de escasos recursos que confían en vivales e invierten lo poco que tienen para poder hacerse de un patrimonio, aunque sepan que tarde o temprano se los pueden quitar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like