Protagonistas

Ludwig Estrada, deja el servicio público sin manchas de deshonestidad o corrupción

Discreción y al margen de la política, en una trayectoria de más de tres décadas

Por: Martha Ramírez Ruiz

Después de tres décadas de laborar en la Secretaria de Turismo, en la que ha visto varias transformaciones y como director regional de Setujal, desde hace 18 años de participar en los proyectos y programas en beneficio de este destino, José Ludwig Estrada Virgen, llega a su jubilación, con una trayectoria de 33 años en el servicio público, sin manchas de deshonestidad o corrupción.

Entre diversos reconocimientos oficiales y de prestadores de servicios turísticos desde que trascendió que se jubilaba, mantiene el ritmo de trabajo cotidiano, en lo que se prepara como cada cambio de administración estatal al proceso de entrega-recepción, aunque en los últimos tres sexenios continúo firme a frente de la dirección regional de la Secretaria de Turismo de Jalisco.

Permaneció en el cargo por el blindaje que le dio su actitud humilde, honesta y discreta, de no haberse involucrado en la política, pero sobre todo no haber sido inmiscuido en ningún escándalo de corrupción, exento en su hoja de servicio de señalamientos que mancharán su trayectoria.

Una trayectoria que data desde 1985, cuando ingresa a la Secretaría de Turismo,  cuando era Departamento de Turismo, siendo su jefe directo Juan José Loredo León, en el sexenio del Enrique Álvarez del Castillo.

Hace 18 años llega al cargo por ascensos que fue logrando desde inspector cuando la delegación regional de Turismo, estaba en la planta baja de la Presidencia Municipal; se convirtió primero en instructor de Distintivo H; luego coordinador de Promoción y Atención a Grupos, hasta que es designado director regional por Horacio González Pardo, entonces Secretario de Turismo.

José Ludwig Estrada Virgen originario de Estación Yago, una localidad del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, nació el14 de marzo de 1957, a sus 61 años ya tiene listas las maletas para su retiró de la función pública, y si bien en los primeros meses planea dedicarlos a descansar y compartir con su familia, con el tiempo sabe que no es una persona que se quedará sentado en un sofá frente a la televisión.

Cargado de la experiencia del cargo, así como de su participación en innumerables cursos, talleres y seminarios, así como en la normatividad de las últimas décadas, en su equipaje acumula diversidad de vivencias desde que a mediados de los 80 llega a este puerto “en la época dorada y los tiempos de las discotecas, cuando apenas nacía Marina Vallarta”, rememora José Ludwig.

Desde la incipiente promoción Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta, hasta la creación del Fideicomiso de Turismo, el Centro Internacional de Convenciones y la marca de Riviera Nayarit, con el crecimiento de la oferta hotelera y las modalidades de Tiempo Compartido y Todo Incluido, hasta la oferta no regulada de hospedaje de plataformas digitales.

Director Regional de Turismo que permaneció por tres administraciones estatales -2 panistas y 1 priista-, sin haber militado en ningún partido en su vida, permaneciendo al margen de la política partidista y electoral y su permanencia considera fue también por “no dedicarme a hacer política, sino trabajar siempre por el bien de Vallarta”, puntualiza a unos días de dejar el cargo y jubilarse tras 33 años del servicio público.

Lapso de 18 años en que no se dieron señalamientos en su contra por malos manejos de recursos públicos, y explica que “ni caja chica tuve, no quise manejar recursos públicos”, acota al referir que su patrimonio lo hizo a base de esfuerzo y trabajo, ejemplificó que su casa la construyó con préstamos de pensiones y tardo hasta diez años en terminarla,

Ni se vio inmiscuido en otras formas de corrupción, pese a que revela que si le propusieron “cañonazos”, pero no cedió a esas propuestas deshonestas.

A unos días de dejar la Dirección Regional de la Setujal, a la ex regidora Martha Susana Rodríguez Mejía, quien ya se le presentó como quien será la que le releve a partir del próximo 5 de diciembre. Se alista para hacer la entrega-recepción y disfrutar de su merecida jubilación después de más de treinta y tres años.

Tres años después de que ya tenía derecho a su retiro, y que a diferencia de hace seis años, pretendían prescindir de Ludwig Estrada, sin indemnización, en aquella ocasión ya hasta el priista, José Luis Díaz Borioli, sin oficio de por medio se presentó en la oficina de la delegación regional, porque supuestamente él iba a relevarlo al inicio del gobierno estatal que está por concluir y recién habían designado al ultimado Jesús Gallegos, secretario de Turismo en Jalisco.

Sin embargo, vendría el asesinato del primer secretario de Turismo con Aristóteles Sandoval Díaz, y con el nombramiento de Enrique Ramos Flores, se disiparon las intenciones de removerlo, y dado su desempeño discreto, y sin hacer grillas, continuo en el cargo todavía tres años más allá del plazo para poder disfrutar de su jubilación, la que esta vez ya se prepara para hacerlo dentro de unos días más.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like