Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Para temporada alta, ya no habrá “cuellos de botella” en aduanas de aeropuerto: Susana Rodríguez

Al duplicarse los agentes aduanales asignados a Puerto Vallarta, ya no tendrán que esperar hasta más de dos horas los turistas extranjeros en revisiones

 

Luego de que al aumentar las operaciones en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta con más de cien operaciones diarias, en los que más de un 70 por ciento son de vuelos procedes de Estados Unidos y Canadá, se produjeron “cuellos de botella” al pasar las revisiones de Migración y Aduanas, ocasionando que los pasajeros extranjeros tuvieran que esperar hasta más de dos horas.

Se espera que al duplicarse a los agentes aduanales asignados a este destino turístico, se acaben esos “cuellos de botella”, afirmó Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa, quien fue parte de la comitiva de empresarios, en representación del gobierno estatal, que se reunieron con el l administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, el pasado lunes en la Ciudad de México.

Hizo referencia de que para esta temporada ya se están registrando cien operaciones diarias, con lo que resultaban insuficientes el personal de aduanas, en los puestos de revisión en coordinación con migración.

El problema era por el “cuello de botella” hasta de dos horas, ya que mientras en Migración la revisión de 10 minutos o hasta 30 minutos que son dentro de las normas, en los 14 módulos de Migración, contrario a Aduanas en que por la falta de personal en las nueve líneas que tienen en promedio solo operaban dos, aunado a que los agentes aduanales, también atienden a los turistas que arriban en barco, explicó Rodríguez Mejía.

Lo que provocaba que los turistas extranjeros que llegan vía aérea, tardaban desde que aterrizaba su avión hasta llegar a los hoteles y condominios en que se alojarían hasta más de tres horas, puntualizó.

Van por Aduana Siglo XXI

Rodríguez Mejía, adelantó que para se acordó que para el próximo mes de enero se hará una reunión con los directivos de la Administración General de Aeropuertos, SECTUR y Aduanas, con miras a la implementación del programa de “Aduana Siglo XXI” que solo opera en el “Benito Juárez” en la Ciudad de México.

Recordó que este proyecto lo impulso desde que fue regidora de turismo, y espera que se implemente ese mecanismo, más cuando ya se confirmó la inversión de casi cuatro mil millones que hará el GAP para el aeropuerto internacional en Puerto Vallarta.

Pugnaron organismos de IP

Las gestiones que se hicieron para que se lograse duplicar el número de agentes aduanales en la terminal aérea fue impulsada desde los local, por diez organizaciones de la iniciativa privada, como AEBA, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, Amexe, entre otras.

Precisamente por ese problema de los “cuellos de botella” que padecían los turistas extranjeros a su llegaba a este destino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *